Sun Certified Web Component Developer (SCWCD)

Actualmente me estoy preparando para rendir mi segunda certificación. SCWCD (CX-310-083) (Sun Certified Web Component Developer) es uno de los tantos examenes de certificación de la plataforma JAVA creado por SUN. El programa de certificación de SUN actualmente contiene ocho exámenes de certificación sobre la plataforma Java:
- Sun Certified Java Associate (SCJA)
- Sun Certified Java Programmer (SCJP)
- Sun Certified Java Developer (SCJD)
- Sun Certified Web Component Developer (SCWCD)
- Sun Certified Business Component Developer (SCBCD)
- Sun Certified Developer For Java Web Services (SCDJWS)
- Sun Certified Mobile Application Developer (SCMAD)
- Sun Certified Enterprise Architect (SCEA)

Ver temas relacionados a la certificación SCJP.

"Está dirigida a desarrolladores que desean especializarse en las tecnologías JavaServer Pages y servlet utilizadas para crear servicios y contenidos dinámicos en la Web. Para alcanzar esta certificación, los candidatos deben completar exitosamente un examen. Los candidatos ya deben poseer el título de Programador Certificado en Sun (SCJP), en cualquiera de las ediciones."
Extraído de la página oficial de Sun

Antes de comenzar mi preparación nunca había programado en JavaEE, pero sí tenía muchos conocimientos en lenguajes y plataformas web. Esta plataforma es distinta a las demás, pero muchos en aspectos se asemeja a otros frameworks web de desarrollo.
Cuando comencé a investigar los objetivos del examen y bibliografía para prepararme, ví que casi toda la información en la web se refería a la versión CX-310-081 del mismo. Fue ahí donde me surgió la duda ¿Cuál es la diferencia entre estas dos versiones del examen?. Luego de buscar en la web encontré este post (en el sitio JavaRanch.com). En dicha publicación, uno de los autores de la nueva versión del examen SCWCD explica las diferencias entre ambas versiones.

First of all, the title of the exam is pure marketing fluff. The SCWCD5 exam has nothing to do with Java EE v1.5. This exam (CX-310-083) is merely an update of the old SCWCD exam (CX-310-081). No objectives were changed.

Bryan Basham explica que el título de la nueva versión del examen un puro marketing. Los objetivos del mismo no han cambiado de la versión CX-310-081. En resumen, el examen es el mismo, por lo que se puede utilizar un libro destinado a la versión CX-310-081 para prepararse para la versión CX-310-083.

En el sitio JavaRanch.com, también encontré algunas FAQ que quitaron muchas de mis dudas. Al que le interese rendir el examen, le recomiendo leerlas atentamente.

Detalles del examen
  • Se rinde en: Centros autorizados por Prometric
  • Prerequisitos: Sun Certified Java Programmer (cualquier edición)
  • Tipo de examen: Multiple Choice y Drag and Drop
  • Número de preguntas: 69
  • Puntaje de aprobación: 70% (49 de 69 preguntas)
  • Tiempo disponible: 180 minutos
Bibliografía
Actualmente me estoy preparando para rendir el examen antes de que finalice el 2009. He utilizado (y lo sigo haciendo) dos libros muy completos para lelvar esto a cabo. Los dejo los links así pueden descargarlos:
NOTA: El segundo pdf (Head First Servlets & JSP) esta creado para la versión CX-310-083. Sin embargo, también recomiendo la lectura del otro libro ya que fue de mucha utilidad para mí preparación. Ciertos temas se desarrollan con más profundidad (aunque muy teóricos) y brindan un mayor conocimiento.

Bueno espero que les sea de utilidad esta información. En breve subiré algo de documentación en español (resumenes más que nada) que estoy utilizando para prepararme.
Saludos

6 comentarios :: Sun Certified Web Component Developer (SCWCD)

  1. Gracias por la info y los libros!!

  2. Gracias por los libros. Finalmente como le fue en el examen?

  3. Muchas gracias por los comentarios! Espero que la info les sea de utilidad.
    El 23/12/2009 rendi mi certificación SCWCD y aprobe con un 86%. Me tome un tiempo de vacaciones sin estudio y sin blog jeje por eso no publique nada. Pero en algunos días voy a hacer un post con todo el cuento del examen.
    Saludos y de nuevo gracias por los comentarios

  4. HOLA,

    Tu estudiaste sólo con esos dos libros, o es necesario la preparación con el FJ-310 y el SL-314.

  5. Hola, si yo estudie solo con esos dos libros. Ambos libros están destinados para rendir el examen y tratan muy bien los temas.
    Los cursos abarcan otros temas que no están dentro de los objetivos de la certificación.
    Sin duda te recomiendo los libros.
    Saludos

  6. Saludos,

    Veo que los comentarios son del 2010, y quisiera saber si estas versiones han cambiado en este año 2012 y cuales son ahora.

    Gracias!

Publicar un comentario en la entrada