Sun Certified Business Component Developer (SCBCD)

Luego de rendir mi certificación SCWCD (el 23 de diciembre de 2009) me decidí a tomarme un tiempo de descanso durante enero de 2010. Una vez pasado dicho mes, comence lentamente a leer e investigar los temas tratados en la certificación SCBCD (CX-310-091), solo con el objetivo de ver por donde continuaría mi camino por aprender Java EE. Más que nada por la disyuntiva "seguir el camino de las certificaciones o comenzar con alguno de los tantos frameworks existentes para trabajar con esta tecnología". En un principio supuse que lo más conveniente sería comenzar con algún framework de los más mencionados (Hibernate, Struts, Spring, etc), pero al leer los dos primeros capítulos del libro "EJB in Action" de Manning, me dí cuenta de que estaba equivocado.
Por ese motivo fue que me decidí a comenzar a investigar lentamente sobre EJB 3.0, y en una vez que maneje los temas tratados voy a rendir la certificación SCBCD. A diferencia de las certificaciones anteriores que rendí (SCJP y SCWCD) esta me la voy a tomar más tranquilo y la prepararé más despacio (más que nada porque dentro de poco comenzaré a trabajar para una empresa de software si todo sale bien).
Como ya se ha mencionado en este blog, el programa de certificación de SUN (ahora de Oracle) actualmente contiene ocho exámenes de certificación sobre la plataforma Java:

"Esta certifición está dirigida a desarrolladores de componentes EJB (Enterprise JavaBeans) encargados de diseñar, desarrollar, probar, implantar e integrar aplicaciones EJB. Para obtener la certificación, es preciso aprobar un examen. Los candidatos ya deben poseer el título de Programador Certificado en Sun (SCJP), en cualquiera de las ediciones."

Tutorial Java EE 5
Por otro lado les recomiendo el tutorial oficial de sun de Java EE 5. En dicho tutorial se cubren todos los temás de la tecnología J2EE 5. Por lo tanto pueden encontrar información de utilidad para las certificaciones SCWCD, SCBCD y SCDJWS.
Más allá de esto, considero que este tutorial sirve también para brindarnos los materiales de estudio para esta tecnología, y a su vez, una manera ordenada de abordar los temas si no lo quieren realizar a través de las certificaciones.
A través de este tutorial queda claramente reflejado el hecho de que es altamente recomendable conocer todos los temas en profundidad, antes de comenzar con un framework de desarrollo. Como ya mencione, es una fantástica guía para seguir en nuestro camino de aprendizaje de la plataforma.

Detalles del examen
  • Se rinde en: Centros autorizados por Prometric
  • Prerequisitos: Sun Certified Java Programmer (cualquier edición)
  • Tipo de examen: Multiple Choice, preguntas basadas en un escenario y Drag and Drop
  • Número de preguntas: 61
  • Puntaje de aprobación: 59% (36 of 61 preguntas)
  • Tiempo disponible: 145 minutos
Bibliografía
Actualmente estoy leyendo el libro "EJB in Action" de Manning, a continuación les dejo el link así pueden descargarlo:
Bueno para finalizar les digo que estén atentos a este post (si les interesan los temas relacionados a la certificación SCBCD), ya que a medida de que voy investigando agregaré aca mismo cualquier otra información de utilidad o bibliografía que encuentre.

4 comentarios :: Sun Certified Business Component Developer (SCBCD)

  1. Hola, hace unos dias he seguido tus publicaciones y la verdad es que las he encontrado bastante interesantes, por ese lado felicidades.

    Pero aun tengo una duda, acabo de dar el examen SCJP y lo pase :D pero lo que aun no tengo claro es como seguir, es decir, para obtener la certificacion SCEA, es necesario obtener todas las certificaciones anteriores (SCJD,SCWCD,SCBCD, etc.) o solamente basta con alguna de ellas?

    Ojalas puedas aclarar mi duda para seguir mi camino correctamente.

    Saludos.

  2. Hola Anonimo 1ero, quiero saber si lo pasaste solo leyendo estas revistas y practicando los Simuladores!?

  3. Hola, contestando a la pregunta del primer anónimo(20 Abril 2010), decirte que no es necesario tener ninguna certificación para examinarse de SCEA ni siquiera la de SCJP, aunque sí recomiendan haberse presentado a SCJP y alguna de las siguientes como por ejemplo SCJD, como tú ya las tienes ya puedes ir a por todas!! mucha suerte!!

  4. que version es la SCBCD Yo estoy estudiando la 1.3 Es Correcto esto ????

Publicar un comentario