Sun liberó Java EE 6, Glassfish v3 y NetBeans 6.8

Java Enterprise Edition 6 (Java EE 6) era muy esperado y se liberó apenas se consiguió la aprobación de su especificación. Junto con Java EE 6 llega Glassfish v3, el primer servidor ajustado a EE 6 y también llega el IDE (Integrated Development Environment) NetBeans 6.8, que también soporta a Java EE 6 completamente.
Según Kevin Schmidt, director de productos y marketing en la unidad Application Platforms de Sun, destacó que “Java EE 6 incorpora nuevos servicios como RESTful Web Services, inyección de dependencia y anotaciones agregadas para servlets, reduciendo así la cantidad de código que hay que escribir.” Con la incorporación de Profiles, Java EE 6 es más extensible porque los desarrolladores pueden apoyarse sólo en las partes de Java EE 6 necesarias para una aplicación determinada en lugar de usar toda la plataforma. Por ejemplo, una tarea que requería 20 líneas de código distribuidas en varios archivos fuente, ahora se puede hacer con dos líneas de código en un mismo archivo fuente. El mismo criterio se utiliza en el armado de las aplicaciones, reduciendo la cantidad de archivos requeridos para una aplicación empresarial, lo cual abrevia notablemente el proceso de desarrollo en ciertas tareas.
Si bien algunos miembros de JCP (Java Community Process) no gustan de la forma en que se completó Java EE 6, es un proyecto en el que participaron 2700 personas (en el proceso JCP) y la especificación se completó satisfactoriamente.
Respecto a NetBeans 6.8, este IDE ahora tiene soporte completo a Java EE 6 y se pueden desarrollar aplicaciones para servidores de middleware que cumplen con Java EE . Este release tiene mayor soporte a PHP, como ocurrió con la versión 6.7. Si bien NetBeans es principalmente un IDE Java, Sun ha ganado espacio en PHP y NetBeans 6.8 incluye soporte a PHP 5.3.
En cuanto a Glassfish v3, es el primer servidor de aplicaciones conforme a Java EE 6 y eso significa que aprobó el Java EE 6 Test Compatibility Kit. La versión anterior Glassfish v3 Prelude, liberada en noviembre 2008 era, según Schmidt, un release que entregaba una plataforma modular para las tecnologías Web Java EE 5 en un runtime OSGi (por OSGi Alliance, antes Open Services Gateway initiative). También tenía acceso temprano a algunas tecnologías Java EE 6 para que los desarrolladores las fueran probando y así acelerar la futura adopción. 
La versión Prelude sirvió para tener feedback y perfeccionar a GlassFish v3, que es totalmente ajustado a Java EE 6, tiene runtime OSGi y el nuevo Java EE 6 Web Profile.
Java EE 6 sigue siendo compatible retroactivamente
, como todas las versiones Java EE y tiene su correspondiente kit de prueba de compatibilidad. La suite de prueba tiene más de 60.000 tests para confirmar esa compatibilidad retroactiva.

"Noticias del mundo de SUN", extraido de un email enviado por Ezequiel Singer.
Buenas noticias para la plataforma J2EE, ni bien termine de rendir la certificación SCWCD, me sumergiré en el mundo de Java EE 6.
Saludos

1 comentarios :: Sun liberó Java EE 6, Glassfish v3 y NetBeans 6.8

  1. Tal vez si se tenga una mejor herramienta pero al parecer no es tan facilmente testeable como lo era el glassfich v2. Dejo de ser tan intuitiva a ser casi imposible de testear esta es la hora que después de intentar con cuanta guía encontraba testear un EJB 3.0 con GlassFish V3, no he logrado ver el verde de test success y pensar que nunca llega a correr el código siempre se cae ante la inicialización del cotainer EJB.

Publicar un comentario